8 Formas Comprobadas para Prevenir las Arrugas

Tener arrugas no es un problema. Algunas líneas faciales pueden ser entrañables y agregarle carácter a la cara. Pero no es ningún secreto que muchos de nosotros preferiríamos mantenerlos bajo control.

Sin intervención médica o quirúrgica, puede ser difícil revertir la aparición de arrugas una vez que las tienes, sin embargo, hay pasos que puedes seguir y cambios en tu estilo de vida que puedes hacer para prevenir su aparición

En este artículo, ocho formas respaldadas con evidencia para ayudar a prevenir las arrugas.

¿Qué causa las arrugas?

La piel de todos envejece, por eso la piel de un niño pequeño y la piel de un adulto de 90 años se ve muy diferente.

La piel pierde elasticidad a medida que envejecemos porque la producción de colágeno se ralentiza con el tiempo. Este proceso puede acelerarse por una variedad de factores, incluida la exposición al sol, la contaminación y ciertos hábitos.

A medida que envejeces, tu piel también tiende a volverse más delgada y seca. Cuando tu piel no tiene la suficiente humedad o grosor tienen a aparecer arrugas.

¿Qué Puedes Hacer Para Prevenir Las Arrugas?

La genética puede desempeñar un papel muy importante en la forma en que tu piel envejece. Esto se conoce como envejecimiento intrínseco.

Pero incluso si en tu familia la piel tiende a arrugarse fácilmente, todavía tienes el control sobre los factores externos para evitar las arrugas.

Aunque es inevitable que las arrugas aparezcan en algún momento, cuidar bien su piel puede ser muy útil para mantenerla libre de arrugas durante el mayor tiempo posible.

A continuación te presentamos ocho tips que pueden ayudar a que tu piel se vea saludable y libre de arrugas.

1. Protégete del Sol

Está ampliamente demostrado que la exposición al sol puede dañar tu piel y provocar el envejecimiento prematuro y las arrugas.

De acuerdo con un estudio de 2013, el uso regular de protector solar tiene la capacidad de disminuir los signos del envejecimiento de la piel.

Para proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol, es vital aplicar un SPF entre 30 y 50 todos los días, incluso si está nublado. Los rayos UV aún pueden penetrar en las nubes, así que no te saltes el protector solar solo porque no hace sol.

Para mayor protección, use un sombrero, ropa de colores claros que refleje el sol, sombirlla y gafas de sol con protección UV.

2. Usa un Retinoide

Los retinoides, que se derivan de la fuente de vitamina A , son uno de los ingredientes antienvejecimiento más estudiados. Algunas veces denominado retinol, los retinoides tienen la capacidad de aumentar la producción de colágeno, lo que ayuda a rellenar la piel.

Los retinoides también fomentan la regeneración de la piel y pueden promover la creación de nuevos vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia y textura general de la piel.

Hay cinco tipos principales de retinoides, cada uno con diferentes grados de potencia. Algunos están disponibles en cremas y geles que puedes comprar sin receta médica, mientras que otros están disponibles solo con receta.

Los dermatólogos recomiendan comenzar con una pequeña cantidad para evaluar la tolerancia de su piel al producto, y usarlo cada dos días para evitar la descamación.

3. Hidrata tu Rostro

Una crema hidratante actúa como un trago de agua para el rostro.

Las cremas hidratantes ayudan a nutrir e hidratar la piel. Esto es especialmente importante a medida que envejece y tupiel se vuelve más seca, lo que la hace más propensa a las arrugas.

Varios estudios demuestran que el uso de una crema hidratante que contiene ácido hialurónico y fuente confiable de vitamina C es especialmente eficaz para evitar que las arrugas se formen o se vuelvan más profundas.

4. Mantente Hidratado

El agua potable es esencial para la buena salud. Tu cuerpo necesita agua para casi todas las funciones que realiza.

Además de funciones vitales como eliminar las toxinas del cuerpo, ayudar con la digestión y regular la temperatura corporal, el agua también puede ayudar a mantener tu piel sana e hidratada desde el interior.

Según un estudio de 2015, que se realizó en un grupo saludable de mujeres, se determinó que un mayor aporte de agua puede tener un efecto sobre la hidratación de la piel y puede afectar positivamente la fisiología de la piel.

5. Ingiere Alimentos Ricos en Vitaminas

Probablemente has escuchado el dicho: «Eres lo que comes». Cuando se trata de qué tan bien envejece su piel, esto es especialmente cierto.

Un gran estudio holandés del 2019, que contó con más de 2.700 participantes encontró que los hábitos alimenticios están directamente asociados con las arrugas faciales, especialmente en las mujeres.

Según el estudio, las mujeres cuyas dietas incluyen una gran cantidad de carne roja y refrigerios poco saludables tienden a tener más arrugas faciales que las mujeres que incluyen más frutas en su dieta.

Los alimentos con altas propiedades anti-inflamatorias o antioxidantes también pueden mejorar la elasticidad de la piel y proteger contra el daño de la piel y el envejecimiento prematuro. Algunos alimentos y bebidas con estas cualidades incluyen:

  • Té Verde
  • Aceite de Oliva
  • Salmón
  • Aguacate
  • Semillas
  • Vegetales

6. Duerme Boca Arriba

Según un estudio de 2016, tu posición para dormir puede tener un efecto en la formación de arrugas. El estudio encontró que las personas que duermen de lado o boca abajo son propensas a las fuerzas de compresión mecánica, que pueden acelerar la formación de arrugas y también distorsionar la piel del rostro.

Una forma de evitar esto es intentar dormir boca arriba en lugar de acostarse de lado o boca abajo.

Las fundas de almohada de seda también pueden ser más amables con la piel que el algodón, ya que crean menos fricción y ayudan a prevenir la abrasión de la piel.

7. No Fumes

El humo del tabaco daña el colágeno y la elastina, las fibras que le dan a tu piel elasticidad y resistencia.

Además, la nicotina en los cigarrillos hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Esto reduce el flujo de sangre a tu piel. Como resultado, tu piel no recibe tanto oxígeno. También limitará los nutrientes importantes, como la vitamina A.

El calor asociado con los cigarrillos también puede causar arrugas. Además, el fruncimiento repetido de los labios para inhalar puede provocar arrugas prematuras alrededor de la boca.

Un estudio de 2013, realizado en 79 pares de gemelos idénticos descubrió que los gemelos que fumaban tenían significativamente más arrugas que sus contrapartes que no fumaban.

8. Relaja tu Rostro

Los movimientos faciales repetidos como entrecerrar los ojos, fruncir el ceño o fruncir los labios pueden acelerar la formación de arrugas.

Si te encuentras entrecerrando los ojos con frecuencia, puede ser una señal de que necesita revisar tus ojos o que necesita una receta más fuerte para sus anteojos o lentes de contacto. Obtener una nueva receta puede beneficiar tu piel y tus ojos.

Si te encuentras frunciendo el ceño con frecuencia, es posible que desees buscar formas de aliviar tu estrés. Algunas técnicas útiles para el manejo del estrés incluyen:   

  • Ejercicio
  • Yoga
  • Meditación
  • Ejercicio de Meditación Profunda

En Conclusión

Las arrugas son una parte inevitable del envejecimiento, pero hay pasos que puede seguir para retrasar su progreso.

Factores de tu estilo de vida como comer una dieta rica en vitaminas, beber mucha agua, proteger tupiel del sol, no fumar y controlar su estrés juegan un papel clave cuando se trata de mantener tu piel sana y juvenil.

Usar un retinoide y un humectante que contenga ácido hialurónico y vitamina C también puede ser efectivo para prevenir la aparición de arrugas.

Si tiene preguntas o inquietudes sobre los productos que pueden ayudar a prevenir las arrugas, puedes contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *